Seleccionar página

Han pasado diez años del último disco con temas inéditos publicado por la banda tapatía Maná, “Cama incendiada” (2015), y su líder y vocalista, Fher Olvera, asegura en una entrevista que se encuentra “más motivado que nunca para hacer canciones nuevas”, tras un superar un periodo de crisis durante el que sufrió ataques de ansiedad. “No me presiones, no me presiones”, dice Olvera ante la pregunta sobre un posible trabajo con temas nuevos durante una videollamada para promocionar el regreso de Maná a los escenarios de España, y en especial al que acaban de confirmar en el Movistar Arena de Madrid el próximo 26 de julio. El recinto madrileño, que recibe a los principales artistas del panorama nacional e internacional, será un alto en el camino en medio de las presentaciones de la banda en diferentes festivales (Tenerife, Lanzarote, Málaga, Sevilla, Alicante y Santiago de Compostela) desde el 13 de junio al 5 de julio. Sentado en su estudio de grabación en México, Olvera, voz, guitarrista y principal compositor del grupo, explica que el año pasado lo pasó mal: “estaba un poco mal de la cabeza, de cómo me sentía”, pero “ahorita gracias al cielo ya ando bien, y ya estamos haciendo música.

Es el mejor regalo que le podemos hacer a la gente”. Y lo es, opina, incluso por encima de la importante labor que la banda, una de las más influyentes del rock en español con cuatro premios Grammy y nueve Latin Grammy, entre otros muchos reconocimientos, ha hecho a través de la Fundación Ecológica Selva Negra, que creó hace 30 años para la lucha por el medio ambiente y el desarrollo social. Aun así, asegura Olvera, la música “es el mejor regalo para la gente, es lo que le hace sentirse viva. Las canciones son las que hacen que puedas moverte y tener memoria en el tiempo, acordarte de tu mamá, de tu abuelo, de tu tía, de tu ex novio, de tu primer amor, de la primera herida de amor que tuviste, que fue la más dura que te pegó y que ahora ya te da risa pensarlo”.

Por ese motivo cree que hay mucha gente joven que sigue yendo a los conciertos de Maná: “El año pasado lo vi y este también, por influencia de sus papás o porque les gustan las cosas que te pueden decir un poco más”, dice refiriéndose al reggaetón, género que, como ha dicho en otras ocasiones, no le gusta “demasiado”. “En honor a la verdad, una mujer no le va a poner una canción de Bad Bunny a alguien que quiere enamorar. Le pondrá ‘Vivir sin aire’ o “Rayando el Sol”…”, opina. El artista reivindica el valor de la música en estos tiempos de “estallido de ruido”, y aconseja escoger para no caer en la negatividad “más cultura, más arte”. “Hay muchas cosas que hay que ignorar, es un recurso muy interesante que tenemos. Hay que ser selectivos, porque todo pasa (los conflictos que vive ahora el mundo, los gobernantes…) y como dicen los budistas, esto también pasará. El tema es que tú no te quedes tan lastimado”.